fbpx
Top
En Cataluña el Día Internacional del Libro es bastante peculiar. Descubre más sobre el día de Sant Jordi.

Feliç diada de Sant Jordi per a tothom! Probablemente has visto algo de esto en las redes pero en realicdad, nadie te ha explicado por qué Sant Jordi es el motive para que se regalen libros. Hoy en Eventurera Ediciones te contamos la relación entre este santo y los libros. ¿Cuál es la relación entre San Jorge y los libros y el 23 de abril?

23 de abril: Día Internacional del Libro…

Dia del Libro

En muchas partes del mundo, el 23 de abril es solo en Día Internacional del Libro porque coincide con la fecha en que fallecieron dos de las figuras más importantes del mundo literario: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Es en la región española de Cataluña donde se establece la relación entre Sant Jordi y los libros.

La Leyenda de Sant Jordi…

Sant Jordi y El Dragon - Figueres

Sant Jordi ES el patrón de Cataluña. La leyenda dice que había un dragón que aterrorizaba Montblanc, una pequeña localidad al sur de Cataluña. Para evitar sus ataques, se le entregaba en sacrificio a una joven doncella cada día, escogida por un sorteo popular. Un buen día, el peso del sacrificio recayó sobre la princesa, quien fue entregada al dragón.

Cuando la princesa estaba a punto de ser devorada, apareció Sant Jordi, un valiente caballero que luchó contra el dragón y lo venció. Le clavó la espada en el corazón, y de esa manera, rescató a la princesa. Acto seguido, de la sangre que fluyó del corazón del dragón, nació una rosa roja. A partir de ahí comienza la tradición de regalar una rosa roja a las mujeres durante el día de Sant Jordi. Así es, la tradición dice que a las mujeres se les deben regalar flores el 23 de abril. Entonces, ¿de dónde nace la tradición de los libros?

¿Por qué libros?

Barcelona en Sant Jordi, libros

Como te lo podrás imaginar, fue una medida meramente comercial impulsada por el editor Vicent Clavel para promover el libro en Cataluña. La primera vez que esto se celebró fue el 7 de octubre de 1927. Dos años después los libreros salieron un 23 de abril, y el éxito propició el cambio de fecha, que coincidía como ya habíamos dicho con la muerte de Cervantes y Shakespeare.

En lugares como Barcelona es tradición pasear por calles como La Rambla o la Rambla de Catalunya para comprar el libro y la rosa ese mismo día. En 1996, la UNESCO declaró esta fiesta como el Día Internacional del Libro.

¿Cómo celebramos Sant Jordi en Eventurera?

Como te podrás imaginar, aún siendo una fracción de la editorial que queremos ser, celebramos Sant Jordi haciéndote nuestras mejores recomendaciones de libros de viajes y ofreciéndote descuentos en nuestros Travel Planners. Este Sant Jordi del 2021 es el primero de muchos que anhelamos celebrar en Eventurera y siempre deseando que nuestra celebración y nuestra colección crezca.

No te olvides usar el código SANTJORDI durante el 23 de abril para que recibas tu 15% de descuento en tu compra.

¿Cómo celebras el Día Internacional del Libro?

En Cataluña el Día Internacional del Libro es bastante peculiar. Descubre más sobre el día de Sant Jordi.

post a comment